Origen del "1%"

Los incidentes que acontecieron en Hollister, California, han pasado a los anales de la historia del motociclismo creando una imagen distorsionada de las Harley-Davidson y dañando la reputación de los motoristas en general. No hay duda de que la figura del biker vestido de cuero que viene sobre una ruidosa Harley para secuestrar y violar a las hijas de los americanos, fue una invención origianda a partir de los altercados antisociales que tuvieron lugar en Hollister el 4 de julio de 1947 durante el rally Gyspy Tour organizado por la AMA (American Motorcycle Asociation).
Los periódicos sensacionalistas dijeron que los motoristas "habían tomado la ciudad", mostrando fotomontajes que no se correspondían con los hechos de ese día.
Lo cierto es que ese día acudieron casi 4000 personas a Hollister, superando las previsiones de la organización y sobresaturando la pequeña ciudad, de forma que muchos bikers tuvieron que dormir en la calle y en los parques.
Los representantes de la AMA dieron una rueda de prensa para aclarar los hechos y limpiar su imagen, durante el cual dijeron: "Lo disturbios fueron causados por un 1% descarriado de los asistentes que empañan la imagen pública de las motos y los motoristas".
Estas declaraciones originaron que el símbolo del 1% pasara a descubrir a los motoristas "outlaws" o "forajidos". Con el tiempo se ha suavizado un poco ese significado y actualmente lo adoptan muchos de los bikers que se consideran auténticos y que viven ese estilo de vida hasta las últimas consecuencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario